Dual Asesores, S.L.P.

Contrataciones a tiempo parcial

CIRCULAR URGENTE

EN CONTRATACIONES A TIEMPO PARCIAL

Estimados/as  clientes:

La presente es para informarle que, la Inspección de Trabajo y S. Social está haciendo especial hincapié en las contrataciones de trabajadores a tiempo parcial, pues entiende que muchas de estas se realizan de manera fraudulenta encubriendo a trabajadores que realmente realizan una jornada completa, viéndose el trabajador desprotegido (pues fuera de su horario laboral no tiene cubierta las contingencias profesionales) y defraudando la empresa a la Administración, pues a menor cotización del trabajador, menor pago de cotización a la S. Social.

Es por ello por lo que, si la Inspección de Trabajo no ve justificada la contratación a tiempo parcial, procederá a transformar en indefinido a jornada completa dicho contrato  desde el primer día del inicio de la relación laboral, conllevando con ello la cotización extra más el recargo por mora del 20% de las cuotas correspondientes.

Por lo expuesto y con el fin de evitar cualquier tipo de incidencia al respecto, es de obligado cumplimiento que las empresas tengan en su poder un CUADRANTE HORARIO en el cual los trabajadores que realicen su jornada a tiempo parcial firmen a la hora de su llegada al puesto de trabajo y posteriormente a la hora de su salida del mismo. De esta manera, el Inspector/a de trabajo podrá verificar que la contratación se ajusta por completo a lo indicado en el horario especificado en el contrato de trabajo.

A modo de ejemplo y para que les sirva de ayuda, les remitimos el supuesto de un cuadrante horario (en el cual tendrán que indicar únicamente el mes en el que nos encontremos)  de un trabajador que realiza 15 horas semanales tres días a la semana.

Podrán  observar  que  hay  que  indicar la hora de entrada y salida a mano junto con la firma en cada uno de los movimientos, siendo MUY IMPORTANTE que estos datos sean cumplimentados por separado, pues si la inspección de trabajo se realizara entre horas, el inspector sancionará tanto si no está firmada la entrada como si están firmadas la entrada y salida.

Les recordamos que este cuadrante ha de estar siempre a disposición del inspector/a de trabajo.

Como siempre y ante cualquier duda que les pueda surgir al respecto, rogamos se pongan en contacto con nuestro despacho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *