Dual Asesores, S.L.P.

Esto no es una donación

Si usted ingresa una importante suma en una cuenta en la que hay otros titulares, ¿se considera que hay una donación a favor de éstos? Muchos contribuyentes tienen dudas sobre esta cuestión…

Indemnización. Un contribuyente tenía previsto cobrar una importante suma en concepto de indemnización por despido. ¡Atención!  Y como tenía intención de ingresarla en una cuenta de la que también era titular su pareja, consultó a Hacienda si dicho ingreso podría ser considerado como una donación a favor del otro cotitular (por el 50% de lo ingresado).

Requisitos de la donación

No lo es. Pues bien, Hacienda ha considerado que el ingreso de una cantidad de dinero privativo –es decir, de un solo titular– en una cuenta en la que hay varios titulares no constituye, por sí misma, una donación. Apunte.  Para que haya donación deben darse tres requisitos, que en este caso concreto no concurren:

  • Debe haber un acto de disposición del donante a favor del donatario a título gratuito y con ánimo de liberalidad (esto es lo que los juristas denominan “animus donandi”).
  • En segundo lugar, debe haber una aceptación de la donación por parte del donatario.
  • Y dicha aceptación debe llegar a conocimiento del donante.

Es un depósito. Hacienda confirma que si no se dan estos tres requisitos no hay donación. Y reitera que una cuenta bancaria supone un contrato de depósito entre el depositante (dueño de lo depositado) y el depositario (banco), relación que no queda modificada por el hecho de que figuren más titulares en dicha cuenta. Apunte.  La cotitularidad implica simplemente la disponibilidad de fondos por parte de cualquiera de los titulares, pero no que todos ellos pasen a ser propietarios de los bienes depositados.

Situaciones

Relaciones entre ellos. Esta conclusión es válida sea cual sea la relación existente entre los titulares de la cuenta:

  • Si son matrimonio y les es de aplicación el régimen de gananciales, la cantidad percibida en concepto de indemnización ya pertenece a ambos cónyuges (de hecho, en este caso no se plantearía la duda comentada).
  • Pero la conclusión es la misma en cualquier otro caso. Por ejemplo, si el dinero recibido es claramente privativo (porque procede de una herencia recibida por uno de los cónyuges), o si se trata de una pareja de hecho o de un matrimonio casado en separación de bienes. Apunte. Para que haya donación deben darse necesariamente los tres requisitos indicados.

Inversión posterior. En cualquier caso, sí que existirá una donación si posteriormente el saldo del depósito es utilizado para realizar una inversión en la que el otro titular va a aparecer como propietario o copropietario. ¡Atención!  Así pues, si el saldo se destina a la adquisición de una vivienda en la que ambos van a ser propietarios, sí que se considerará que hay una donación del 50% del saldo destinado a la adquisición.

Consumo. Pero si el saldo se mantiene, o se va consumiendo poco a poco para hacer frente a las cargas familiares (manutención de la familia, educación de los hijos, etc.), en ningún caso se podrá considerar que hay una donación a favor del otro titular, aunque éste resulte beneficiado por dichos consumos.

Fuente

Consulta DGT V4734-16 de 8 de noviembre de 2016.

El ingreso de una suma privativa en una cuenta en la que hay otros titulares no implica la existencia de una donación. Ello tanto si se trata del cónyuge como si se trata de la pareja de hecho.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *