Dual Asesores, S.L.P.

Inmueble heredado y plusvalía

Si recibe un inmueble en herencia, recuerde que puede estar obligado a pagar la plusvalía municipal. Compruebe si su ayuntamiento exige dicho impuesto y, en caso afirmativo, si tiene derecho a disfrutar de alguna bonificación.

Plusvalía municipal

Inmueble. Si tras el fallecimiento de un familiar usted adquiere un inmueble por herencia, no olvide comprobar si, según las ordenanzas fiscales del municipio en el que esté ubicado, está obligado a satisfacer el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (la plusvalía municipal).Apunte. Recuerde que este impuesto (que, en caso de herencia, va a cargo del adquirente) no existe en todos los ayuntamientos, sino que éstos tienen potestad para establecerlo o no, dentro de los límites legales.

Bonificaciones. Pues bien, si éste es su caso y en su ayuntamiento sí se exige dicho impuesto, compruebe también si las ordenanzas fiscales recogen alguna bonificación que permita reducir el importe a pagar.

Compruebe si hay bonificaciones

Por herencia. En primer lugar, verifique si en el ayuntamiento del inmueble existe alguna bonificación en caso de transmisiones de inmuebles por causa de muerte .Apunte. En estos casos, la ley da margen a los consistorios para que establezcan una bonificación de hasta el 95% del importe a pagar, siempre que el adquirente sea cónyuge, descendiente, ascendiente, adoptado o adoptante del fallecido. (Muchos ayuntamientos condicionan este incentivo además a que el fallecido estuviera empadronado en la vivienda transmitida.)

Por revisión catastral. Por otro lado, compruebe también si hace menos de cinco años que se modificó el valor catastral del inmueble recibido en herencia. En estos casos es habitual que las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos establezcan alguna reducción sobre al cuantía de valor catastral que debe tenerse en cuenta a la hora de calcular el impuesto a pagar. ¡Atención! Eso sí, la ley impone a los ayuntamientos unos límites a la hora de aplicar dicha reducción:

  • El valor catastral resultante tras aplicar la reducción nunca puede quedar por debajo del valor que tenía el inmueble antes de dicha modificación.
  • Y la reducción del valor catastral no puede ser superior al 60%.

Si no puede pagar, aplace

Aplazamiento. Por último, recuerde que, al igual como ocurre con el Impuesto sobre Sucesiones, también es posible aplazar el pago de la plusvalía municipal:

  • En las transmisiones por herencia, el plazo para liquidar este impuesto municipal es de seis meses.
  • No obstante, dentro de los seis meses indicados, usted puede solicitar que dicho plazo sea prorrogado por seis meses más, de forma que el plazo para efectuar el pago puede llegar a ser de hasta un año.

Sin condiciones. Esta prórroga no está condicionada al hecho de que no haya bienes líquidos en la herencia. Así pues, usted puede solicitarla sin necesidad de presentar garantías, y los ayuntamientos no pueden negarse a su concesión. ¡Atención! Eso sí: en estos casos usted deberá pagar intereses de demora por la prórroga solicitada.

Recuerde asimismo que, en caso de no poder hacer frente al impuesto, puede solicitar un aplazamiento del pago de seis meses. Dado que el plazo general de pago también es de seis meses, retrasará hasta en un año el pago del impuesto.

Fuente: Asesores y Editores S.A.U.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *